TOMADO DE ELCOLOMBIANO.COM
|
Por
Redacción Política
elcolombiano.com.co
De calentamiento se pensaba que sería el arranque de los debates públicos entre los siete aspirantes inscritos a la campaña política por la Alcaldía de Medellín, pero no fue así.
Por lo observado en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, en el foro ¿Qué está en juego para Medellín en los próximos cuatro años?, los candidatos asistentes al evento demostraron que tienen claramente definidos sus libretos, unos con mayor profundidad y experiencia que otros, pero todos apostándole a un proyecto de ciudad, que en algunos casos fue cuestionado por el público asistente (estudiantes, personal docente, simpatizantes de las campañas e intelectuales que aprovecharon la oportunidad para recordar sus viejos tiempos universitarios).
La apertura del evento correspondió al rector del Alma Mater Alberto Uribe Correa, quien expresó el compromiso del principal centro de educación de Antioquia de aportar, desde la órbita académica, en este tipo de encuentros por la democracia y la definición de tareas para la construcción del futuro de la ciudad.
Al debate asistieron los aspirantes Carlos Ignacio Cuervo, quien cuenta con el aval de las Autoridades Indígenas de Colombia; Sergio Naranjo Pérez, del partido Verde Opción Centro; John Bazurto, del movimiento independiente A lo bien; Alonso Salazar, de la Alianza Social Indígena; Gabriel Jaime Rico, del Partido Conservador, y Luis Guillermo Pardo del Polo Democrático Alternativo.
A la cita con la universidad faltó el candidato independiente, Luis Pérez Gutiérrez, ex rector del Alma Mater, quien se excusó de no asistir ya que estaba cumpliendo con otros compromisos que había pactado con anterioridad.
No obstante, la mesa estaba servida para los siete candidatos y la silla del aspirante Pérez, como ocurrió con dos debates anteriores ante representantes de la clase empresarial antioqueña y los gremios de la producción permaneció vacía.
El foro universitario fue coordinado por el historiador y catedrático de la U de A., Eduardo Domínguez.
Como entrevistadores estuvieron los periodistas egresados de ese centro de educación, Margarita Zuluaga Esquivel, editora política de El Mundo; Fabio Humberto Giraldo, director del Centro de Estudios Políticos de la U de A., y José Guillermo Palacio, editor político de EL COLOMBIANO.
Los entrevistadores consultaron a los candidatos sus proyectos ciudadanos sobre educación, ciencia y tecnología; calidad de vida y desarrollo social; seguridad ciudadana y democracia, y desarrollo económico.
El acto fue trasmitido en directo por el Canal U y Telemedellín.
Ronda estudiantil
Al final del evento EL COLOMBIANO hizo una ronda con algunos de los jóvenes universitarios presentes en el Paraninfo sobre las impresiones que les habían dejado los aspirantes con sus intervenciones.
Por lo expresado por los estudiantes muchas cosas han cambiado sobre este tipo de debates en ese centro de estudios. Algunos de los muchachos, hombres y mujeres consultados, destacaron "el compromiso de la universidad de convocar a los aspirantes a la Alcaldía a plantear, en debate abierto, sus propuestas ciudadanas". "Esto antes era una especie de blasfemia. Aquí solo había oídos y aclamaciones para el pensamiento de izquierda", dijo Margarita, estudiante de Derecho del Alma Mater.
"Yo por principio no voto, pero vine para enterarme de lo que está planteando esta gente, sobre todo Salazar y Pardo que fueron miembros del movimiento estudiantil e incluso Pardo llegó a empuñar las armas para defender sus ideas. Los vi muy conectados con su nueva visión de la política y la ciudad deseada".
A los estudiantes les llamó la atención la forma de transmisión de ideas de Rico, quien en un estilo muy uribista, abordó cada uno de los temas planteados. De Cuervo valoraron su visión sobre los programas sociales y de Naranjo, ex alcalde y recién desempacado de Malasia, sus ganas de metérsela toda por la educación en pro de una sociedad más informada. La posición de independiente de Bazurto fue vista por los muchachos muy de corte "años 60".
Aunque no se trataba de una confrontación de ideas, al final a Pardo se le salió la militancia universitaria de otros años, puso el dedo en la llaga, defendió su presencia partidista a través del Polo y fustigó a quienes lo acompañaban en la mesa, avalados por partidos indígenas y verdes.
La respuesta fue igual de contundente, desde el público una indígena flechó a Pardo con un grito de independencia indígena. Salazar recordó sus caminadas de los noventa al lado del constituyente indígena y fundador de la Alianza, Francisco Rojas Birry, para crear un movimiento con muchas voces; Cuervo expresó su orgullo por la Aico, que lo escuchó y le dio el aval.
Naranjo remató expresando su visión ecologista y recordando que fue él, en su administración, quien le compró a Caldas el ecosistema donde nace el río Medellín. Casi que con una moción de suficiente ilustración concluyó lo que iba rumbo a convertirse en asamblea extraordinaria de última hora.
La opinión
A UNE la veo muy fuerte. Puede buscar socios estratégicos pero quién ha dicho que no podemos enfrentar en buenas condiciones a las transnacionales si tenemos experiencia, conocimientos, información y eficiencia.
Luis Guillermo Pardo,
Polo Democrático Alternativo
No esPérez más, quiere decir que no se puede esperar a que lleguen los mismos con las mismas. Es respetuosa y se basa en que no debe haber imposiciones y su concepción está basada en el candidato Luis Pérez.
Gabriel Jaime Rico,
Partido Conservador
Las Empresas hay que preservarlas como ente de desarrollo regional de carácter público. Hay que potenciar el fondo municipal para los servicios públicos, que ayudará a los desconectados y a los menos favorecidos.
Alonso Salazar,
Alianza Social Indígena
Por fortuna, crecí en un barrio popular, conozco esa realidad y los muchachos no son paramilitares ni guerrilleros porque quieren, sino por la falta de oportunidades y esa fue la oportunidad que tuvieron para sobrevivir.
John Bazurto,
Movimiento A lo bien
En seguridad la ciudad no puede retroceder y por eso seguiremos implementando las políticas del presidente Álvaro Uribe. Hay que terminar con el miedo de las madres que en vela esperan a sus hijos.
Sergio Naranjo
Verde Opción Centro
La vivienda social es un tema de ciudad región que debe implicar a las autoridades de los valles de Tonuzco, Aburrá y San Nicolás. Pretendo construir 20.000 VIS y si no se cumple, revocatoria del mandato.
Carlos Ignacio Cuervo
Autoridades Indígenas
0 comentarios:
Publicar un comentario