Tumulto de inscripciones (aparición en el colombiano.com)
|
Por
Gustavo Gallo Machado
Medellín
Si las elecciones se definieran por tumultos de gente, chirimías, pitos, vivas y aplausos, las 21 curules al Concejo local, las 26 de la Asamblea y el cupo para Gobernador y Alcalde se quedarían pequeñas.
Porque ayer, a dos días del cierre de inscripción de candidaturas para las elecciones del próximo 28 de octubre, a las sedes de las Registradurías local y departamental, literalmente, no les cabía un alfiler.
El masivo acompañamiento a las candidaturas de Eugenio Prieto y Vinicio Uribe, a la Gobernación de Antioquia, y a Gabriel Jaime Rico a la Alcaldía de Medellín fue desbordante.
Los desprevenidos que sacaron la mañana para hacer alguna diligencia en la Registraduría la perdieron porque sólo hubo tiempo (y espacio) para atender a los candidatos y sus enormes comitivas.
Que también estuvieron abultadas por la presencia de los aspirantes al Concejo de Medellín por las listas de la U, Alas Equipo Colombia, Jóvenes Fajardistas, liberales y conservadores, así como los liberales, conservadores y de otras vertientes para la Asamblea.
Uno a uno
Los primeros en arribar fueron los 21 muchachos de los Jóvenes Fajardistas, que pretenden llegar al Concejo, acompañados por el candidato de la Alianza Social Indígena, Alonso Salazar.
Los pelaos, entre los 18 y 32 años, no pararon de gritar y apoyar en sus porras a Salazar, como la propuesta garante de continuar con el trabajo del alcalde Sergio Fajardo.
Con una chirimía, niños, su familia y los candidatos al Concejo, llegó Gabriel Jaime Rico, para inscribirse a la Alcaldía de Medellín, con el aval del Partido Conservador.
"Hasta el final", esas fueron las palabras de Rico, cuando se le indagó si se haría contar el 28 de octubre. Al concejal lo acompañaron, además, los congresistas Manuel Ramiro Velásquez y Carlos Alberto Zuluaga, quien por demás reiteró que apoya a Gabriel Jaime "porque vamos como partido".
Los senadores Gabriel Zapata y Óscar Darío Pérez, de Alas Equipo Colombia, escoltaron a los aspirantes al Concejo, entre quienes se encontraba el liberal Máximo Pérez Soto que, al final, contó con el apoyo del movimiento "que también tiene planteamientos liberales, afines a mi candidatura", dijo.
Y mientras en la Registraduría municipal siguió el agite por tanto candidato, en la departamental el presidente del directorio liberal, el senador Luis Fernando Duque inscribió, también con fiesta, la lista a la Asamblea.
Después llegó Eugenio Prieto, con 133.000 firmas, más gente y más tambores, para validar su aspiración que, cuenta con el apoyo del liberalismo.
Al ex gerente del Idea lo acompañaron los papás del gobernador, Adela Correa y Aníbal Gaviria, así como el concejal Luis Bernardo Vélez y el militante de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, entre otros dirigentes.
En la tarde se inscribió el candidato independiente a la Gobernación, Vinicio Uribe, con sus simpatizantes.
¿Y el aval?
La U, por su parte, inscribió a los suyos para el Concejo, también con alboroto. Allí estuvieron los congresistas Juan Carlos Vélez, Jaime Restrepo, Germán Hoyos, y el director departamental, Antonio Yepes Parra.
La pregunta obligada para los directivos del movimiento fue el otorgamiento del aval para la Alcaldía de Medellín.
Yepes Parra aseguró que aún se hacían consultas en el directorio para escoger entre Carlos Ignacio Cuervo, para entregarle el aval, o Alonso Salazar, para hacer oficial el apoyo al aspirante de la ASI.
Sobre el posible pedido de Sergio Naranjo Pérez para ser el aspirante de la U a la Alcaldía, Yepes fue cauto y dijo que hasta el momento el directorio regional no ha tenido ninguna solicitud al respecto.
Ante tantas especulaciones, el candidato "oficial" Carlos Ignacio Cuervo, quien también estuvo en la Registraduría, evidenció una vez más su molestia por lo que calificó de "irrespeto" a él y a sus seguidores, que siempre se han acogido a los estatutos del Partido.
Cuervo reconoció que en caso de que la U no le dé el apoyo -situación que no tendría presentación, según dijo-, analiza otras opciones con Apertura Liberal, Opción Centro o firmas ciudadanas.
La algarabía en la Registraduría seguirá mañana con la inscripción de los que faltan.
0 comentarios:
Publicar un comentario